martes, 10 de diciembre de 2013

"... y me llevo una" está bastante out. Cómo explicar restas con llevadas


Queridos papás que estudiasteis EGB: si teneis la suerte de tener un pequeñ@ de 2º de EP en casa, no desaprovecheis la ocasión: planteadle una resta con llevada y preguntadle cómo la resuelve. Vereis que estais más out que nuestras queridas Ángeles de Charlie (me encantaban las tres !!!)

Si su profe es de la vieja escuela, la cantinela de "me llevo una" os sonará familiar.

Pero el método actual para resolver restas con llevadas no es el que nos explicaron a nosotros. Ahora lo que se lleva, mucho más intuitivo y más lógico, es "este número le da una decena".

Para entender la diferencia entre los dos métodos pongamos un ejemplo, que vamos a resolver primero por el nuestro, al que llamaremos "me llevo una", y después por el suyo, que podemos llamar "este número le da una decena".

Esta inocente resta nos va a servir como ejemplo:


1.- Método "me llevo una" (nosotros la resolveríamos así): 

En la columna de las unidades, como el 7 es mayor que el 1, diríamos: "de 7 a 11 van 4 y me llevo una"

"de 7 a 11 van 4 y me llevo una"

En la columna de las decenas, ese 1 "que me llevo" se lo sumaríamos al 2 de abajo y diríamos: "2 más 1 que me llevaba son 3, y de 3 a 5 van 2"

"2 más 1 que me llevaba son 3, y de 3 a 5 van 2"

2.- Método "este número le da una decena" (ahora los niñ@s lo resuelven así):

En la columna de las unidades, como el 7 es mayor que el 1, el 1 le "pide prestada" una decena al 5, y el 5 se la "da":

El 5 le "da" una decena al 1

Al darle una decena, el 5 (que, como está en la columna de las decenas, vale 50 unidades), pasa a ser un 4, (o sea 40 unidades). Y el 1, al recibir esa decena, pasa a ser un 11. Queda por tanto una resta que sí se puede hacer directamente:

Ahora tenemos 4 decenas y 11 unidades, en lugar de 5 decenas y 1 unidad

Fijaos que todo se basa en plantear el número 51 de dos maneras distintas: 5 decenas + 1 unidad (lo que da lugar a "me llevo una") o 4 decenas + 11 unidades (de esta manera no te "llevas" nada a ningún sitio):


¿Qué método te parece más intuitivo? Para mi gusto, un gran avance en el cálculo más básico. 

¡¡¡SUPERFÁCIL Y SIN RECETAS!!!

4 comentarios:

  1. Yo creo que es mejor que primero aprenda el 2º método porque es más intuitivo el hecho de tomar prestada una decena. Sin embargo este método de restar da problemas cuando en la decena hay un 0, por ejemplo si restamos 203 - 35 es dificil justificar "le da una decena".
    Por lo tanto creo que después de aprender este método es mejor pasarse al método 1 "me llevo una" porque es más operativo (aunque es un poco menos intuitivo).

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    1. Hola José, hoy no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que, aunque en el caso que planteas, (con ese 0 en las decenas), es más difícil, merece la pena que los chicos jueguen a descomponer el número de forma que la resta sea posible. Por ejemplo así: 203 = 20 decenas + 3 unidades, ó si "quitamos" una decena de las 20 y se la "pasamos" al 3 queda 203 = 19 decenas + 13 unidades, y así la resta sale sin "artificios". A mi me parece que es una inversión que los chicos aprendan que los números se pueden descomponer de muchas formas distintas, que todas valen lo mismo y que podemos escoger la que más nos conviene en cada momento. De esta forma no solo aprenden a restar, también afianzan nuestro sistema numérico (unidades, decenas, centenas, ...), buscan opciones diferentes de descomposición y eligen razonadamente una (es decir, la resta se convierte en un pequeño problema para resolver, en lugar de una rutina automática)

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    2. Hola Teresa y José:
      Me parecen muy buenas explicaciones! Me sumo con otra posibilidad de descomposición que hacemos por estos pagos. En 51- 27, los chicos desarman el 27 en 20 más 7 y restan de la siguiente manera: 51-20= 31 y ahora 31-7= 24. Lo mismo ocurriría con el otro ejemplo: 203-35, descomponen el 35 en 30 más 5, entonces sería 203-30= 173 y 173- 5= 168. Los chicos intuitivamente van hacia atrás esos pocos lugares como 7 o 5. No les representa riesgo. Lo mas importante que puedan manejarse con lo que nosotras llamamos números redondos como 10, 20, 30 ,100, 5.000, etc.
      Hoy descubrí el blog y lo poco que ví me gusto mucho! Exitos!
      Kzu

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  2. Todo muy bien resuelto pero no explica porque se dice "me llevo 1"

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