tag:blogger.com,1999:blog-3552471174966706481.post4357252995551237498..comments2023-12-13T05:53:57.526-08:00Comments on S.O.S. Matemáticas para padres: "... y me llevo una" está bastante out. Cómo explicar restas con llevadasQKhttp://www.blogger.com/profile/04647153169808055504noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3552471174966706481.post-23349254065152820872021-01-18T04:12:10.535-08:002021-01-18T04:12:10.535-08:00Todo muy bien resuelto pero no explica porque se d...Todo muy bien resuelto pero no explica porque se dice "me llevo 1"Alejandrahttps://www.blogger.com/profile/13755000354981155393noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3552471174966706481.post-71378933706494650532015-10-06T19:56:53.226-07:002015-10-06T19:56:53.226-07:00Hola Teresa y José:
Me parecen muy buenas explicac...Hola Teresa y José:<br />Me parecen muy buenas explicaciones! Me sumo con otra posibilidad de descomposición que hacemos por estos pagos. En 51- 27, los chicos desarman el 27 en 20 más 7 y restan de la siguiente manera: 51-20= 31 y ahora 31-7= 24. Lo mismo ocurriría con el otro ejemplo: 203-35, descomponen el 35 en 30 más 5, entonces sería 203-30= 173 y 173- 5= 168. Los chicos intuitivamente van hacia atrás esos pocos lugares como 7 o 5. No les representa riesgo. Lo mas importante que puedan manejarse con lo que nosotras llamamos números redondos como 10, 20, 30 ,100, 5.000, etc.<br />Hoy descubrí el blog y lo poco que ví me gusto mucho! Exitos!<br />KzuAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/10988473417720206552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3552471174966706481.post-82544669782217072412013-12-10T10:52:55.240-08:002013-12-10T10:52:55.240-08:00Hola José, hoy no estoy de acuerdo contigo. Yo cre...Hola José, hoy no estoy de acuerdo contigo. Yo creo que, aunque en el caso que planteas, (con ese 0 en las decenas), es más difícil, merece la pena que los chicos jueguen a descomponer el número de forma que la resta sea posible. Por ejemplo así: 203 = 20 decenas + 3 unidades, ó si "quitamos" una decena de las 20 y se la "pasamos" al 3 queda 203 = 19 decenas + 13 unidades, y así la resta sale sin "artificios". A mi me parece que es una inversión que los chicos aprendan que los números se pueden descomponer de muchas formas distintas, que todas valen lo mismo y que podemos escoger la que más nos conviene en cada momento. De esta forma no solo aprenden a restar, también afianzan nuestro sistema numérico (unidades, decenas, centenas, ...), buscan opciones diferentes de descomposición y eligen razonadamente una (es decir, la resta se convierte en un pequeño problema para resolver, en lugar de una rutina automática)QKhttps://www.blogger.com/profile/04647153169808055504noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3552471174966706481.post-20303847305959133752013-12-10T09:04:44.366-08:002013-12-10T09:04:44.366-08:00Yo creo que es mejor que primero aprenda el 2º mét...Yo creo que es mejor que primero aprenda el 2º método porque es más intuitivo el hecho de tomar prestada una decena. Sin embargo este método de restar da problemas cuando en la decena hay un 0, por ejemplo si restamos 203 - 35 es dificil justificar "le da una decena". <br />Por lo tanto creo que después de aprender este método es mejor pasarse al método 1 "me llevo una" porque es más operativo (aunque es un poco menos intuitivo).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03755053507720941081noreply@blogger.com