Queridos papás que estudiasteis EGB: si teneis la suerte de tener un pequeñ@ de 2º de EP en casa, no desaprovecheis la ocasión: planteadle una resta con llevada y preguntadle cómo la resuelve. Vereis que estais más out que nuestras queridas Ángeles de Charlie (me encantaban las tres !!!)
Si su profe es de la vieja escuela, la cantinela de "me llevo una" os sonará familiar.
Pero el método actual para resolver restas con llevadas no es el que nos explicaron a nosotros. Ahora lo que se lleva, mucho más intuitivo y más lógico, es "este número le da una decena".
Para entender la diferencia entre los dos métodos pongamos un ejemplo, que vamos a resolver primero por el nuestro, al que llamaremos "me llevo una", y después por el suyo, que podemos llamar "este número le da una decena".
Esta inocente resta nos va a servir como ejemplo:
1.- Método "me llevo una" (nosotros la resolveríamos así):
En la columna de las unidades, como el 7 es mayor que el 1, diríamos: "de 7 a 11 van 4 y me llevo una"
"de 7 a 11 van 4 y me llevo una" |
En la columna de las decenas, ese 1 "que me llevo" se lo sumaríamos al 2 de abajo y diríamos: "2 más 1 que me llevaba son 3, y de 3 a 5 van 2"
"2 más 1 que me llevaba son 3, y de 3 a 5 van 2" |
2.- Método "este número le da una decena" (ahora los niñ@s lo resuelven así):
En la columna de las unidades, como el 7 es mayor que el 1, el 1 le "pide prestada" una decena al 5, y el 5 se la "da":
El 5 le "da" una decena al 1 |
Al darle una decena, el 5 (que, como está en la columna de las decenas, vale 50 unidades), pasa a ser un 4, (o sea 40 unidades). Y el 1, al recibir esa decena, pasa a ser un 11. Queda por tanto una resta que sí se puede hacer directamente:
Ahora tenemos 4 decenas y 11 unidades, en lugar de 5 decenas y 1 unidad |
Fijaos que todo se basa en plantear el número 51 de dos maneras distintas: 5 decenas + 1 unidad (lo que da lugar a "me llevo una") o 4 decenas + 11 unidades (de esta manera no te "llevas" nada a ningún sitio):
¿Qué método te parece más intuitivo? Para mi gusto, un gran avance en el cálculo más básico.
¡¡¡SUPERFÁCIL Y SIN RECETAS!!!